Suelo pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico es una especialidad de la fisioterapia, fundamental para evaluar y tratar una amplia variedad de disfunciones del suelo pélvico, ya sean de carácter sexual, urológico, coloproctológicas o ginecológicas, en todas las edades y géneros, desde niños hasta ancianos.

Qué es el suelo pélvico

Es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos que forman una especie de hamaca que sostiene los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y el recto.

El tratamiento puede incluir ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, técnicas de relajación, terapia manual y biofeedback.

Principales disfunciones que se pueden tratar

  • EN LA MUJER: Incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, incontinencia anal, estreñimiento crónico, prolapsos de órganos pélvicos, diástasis abdominal, dolor pélvico y coxigodinia, dolor en las relaciones sexuales.
  • EN EL HOMBRE: Secuelas tras prostatectomía como la incontinencia urinaria y/o anal, prostatitis no infecciosa, vejiga hiperactiva, estreñimiento crónico, dolor pélvico y diástasis abdominal, disfunciones sexuales.

Objetivos

  • Mejorar la función del suelo pélvico
  • Mejorar la calidad de vida de las personas

Embarazo y postparto

También juega un papel muy importante en el embarazo y parto, ya que son principales factores de riesgo en las disfunciones del suelo pélvico.

En recuperación postparto somos especialistas, siempre realizando una valoración y tratamiento individualizado a cada mujer.

Realizamos tratamientos especializados en la mujer embarazada a través de técnicas como la terapia manual, masaje perineal, drenaje linfático manual y ejercicios de movilidad pélvica facilitadores de la dilatación y expulsivo.

TRATAMIENTOS

Contamos con sesiones individuales y grupales para varios de nuestros tratamientos. Consúltanos.

EMBARAZO SALUDABLE

Se prepara físicamente el cuerpo para sobrellevar el embarazo lo mejor posible, con múltiples beneficios para la madre y para el bebé.

MASAJE PERINEAL

Es una técnica de masaje que se utiliza durante el embarazo para preparar el área de la vagina y el ano, para elastificar dicha musculatura y tejido conectivo, para reducir el riesgo de sufrir desgarros o episiotomías.

PREPARACIÓN AL PARTO

Ejercicios de movilidad pélvica facilitadores para la dilatación y expulsivo: flexibilizar las articulaciones de la pelvis, fortalecer musculatura abdomino-lumbo-pélvica, y facilitar el canal del parto al bebé durante la dilatación.

PILATES PARA EMBARAZADAS

Ejercicios que ayudan a mejorar la forma física, especialmente de la musculatura abdominal y del suelo pélvico durante el embarazo

HÁBITOS SALUDABLES

Se facilitan recomendaciones para cuidar de tu suelo pélvico: qué posturas adoptar en la micción y defecación, hábitos posturales correctos, hábitos de ejercicio respetando el suelo pélvico, recomendaciones en el postparto...

ELECTROESTIMULACIÓN

Tratamiento para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres, facilitando al paciente la percepción y la consciencia de la musculatura que se trabaja, mediante una sonda vaginal o anal, o por electrodos superficiales.

EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO

Ejercicios para mejorar la postura y el fortalecimiento de la faja lumbo-pélvica y abdominal, mediante el Método 5P. Trabajando el equilibrio con un tronco de propiocepción, se logran cambios globales mediante la activación de las cadenas musculares.

HIPOPRESIVOS

Ejercicios abdominales que se realizan mediante un conjunto de técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.

MÉTODO 5P

Es una de las herramientas con las que podemos trabajar la tonificación del suelo pélvico y mejorar la postura corporal. A través de la información que entra por los pies se produce un reajuste postural.
Mantener el equilibrio sobre el tronco hace que consigamos cambios globales a través de la activación de cadenas musculares. Lo más importante: mantener una respiración fluida, auto elongación desde la cabeza, pelvis neutra y rodillas desbloqueadas